T1 E6 Walden

A poco más de 20 minutos de casa, bajando por la 95, llegamos a Walden Pond, el lago junto al que en 1845, Henry David Thoreau decidió pasar más de dos años de su vida en la cabaña que su amigo Emerson tenía junto al lago. En absoluta soledad.

Las niñas me habían hablado hace unos meses de un lago muy bonito, en medio de un paraje de inmensos árboles al que habían ido de excursión con el colegio. Tenía en la cabeza ir un día con ellas para explorar la zona en familia pero en ese momento no lo relacioné con aquél lugar en el que Thoreau decidió aislarse del mundo.

Aprovechando que el buen tiempo parece estar llegando a Nueva Inglaterra, mi idea no era otra que pasar el día juntos, corretear un poco con Linda, dar algún paseo por el bosque para seguir con la rehabilitación de mi rodilla izquierda (no he podido salir a correr desde aquella maldita sesión de footing tras la reunión en el Globe) y comernos unos emparedados junto al lago. No mucho más.

Al llegar me sorprendieron tres cosas: lo bien que nos apañamos los cuatro más Linda (un terranova de casi 60 kilos) en un Opel Manta, la gran afluencia de visitantes al parque y una tienda de recuerdos que nos esperaba junto al parking.

A la par que entramos en la tienda para echar un vistazo, un inesperado flashback me atravesó el pecho para teletransportarme a una clase de literatura en el Instituto con la señorita Duckworth . Estaba allí mismo, delante mío hablándome de Henry David Thoreau:

“Thoreau sintió la necesidad de concentrarse y trabajar más en su escritura. En marzo de 1845, Ellery Channing le dijo: «Vete, construye una cabaña y comienza el gran proceso de devorarte a ti mismo: no veo otra alternativa ni otra esperanza para ti». Dos meses después, Thoreau se embarcó en un experimento de dos años de vida sencilla que inició el 4 de julio de 1845, cuando se mudó a una pequeña casa que había construido en tierra propiedad de Emerson -su amigo- en un bosque de repoblación alrededor de las costas de Walden Pond”

Fue entonces cuando me di cuenta de donde estábamos realmente.

Tal y como habíamos planeado pasamos la mañana en familia, jugando, riendo y celebrando lo bien que me había ido la ya lejana reunión de ventas con el Señor Taylor en el Globe.

Por la tarde, tras una mini siesta a la que Linda decidió poner fin a base de lametones, nos acercamos a ver el emplazamiento en el que Thoreau pasó su confinamiento voluntario. Ni rastro de la cabaña original. En su lugar nueve postes de piedra unidos por una cadenita delimitan el terreno sobre el que se asentaba. Cerca de allí, una reproducción a tamaño real, nos permitió recrear la vida de austeridad a la que decidió hacer frente.

Emplazamiento de la cabaña original

Antes de dejar Walden Pond para regresar a casa, pasamos por la tienda de souvenirs que vimos al llegar junto al parking y el centro de visitantes.

Pensando en ello (en la tienda de souvenirs) no creo que a Thoreau le hubiese hecho demasiada gracia ver justo allí una negocio de camisetas con el lema “simplify, simplify”. La paradoja de un tipo que encontró en el minimalismo una forma de vida y que casi siglo y medio después observa desde el cielo como sus vástagos compran camisetas innecesarias con lemas en contra de comprar camisetas innecesarias.

Muy coherente todo.

Yo lo de las camisetas no, porque tampoco soy muy fan de comprar gilipolleces, que lo mío me cuesta toparme con muchos señores Taylor. Lo que sí hice fue agenciarme un ejemplar de Walden o la vida en los bosques, seguro que la Señorita Duckworth, me habrá guiñado un ojo desde mi Kokomo natal.

“Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida… para no darme cuenta, en el momento de morir, de que no había vivido”.

Henry David Thoreau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: